Una cuarentena más amena con planes en familia

Una cuarentena más amena con planes en familia

Con la cuarentena resulta complicado mantener a los niños entretenidos ya que están acostumbrados a un ritmo de vida muy distinto con clases, largas horas de juego, tiempo en el parque…

En Yumas nos ponemos en la piel de todos los papás, mamás y abuelos que estos días comparten techo con los más pequeños, por eso queremos proponeros actividades distintas para que los niños se mantengan activos, “quemen energía” y desarrollen su creatividad.

Creemos que esta situación que nos toca vivir por el Coronavirus (COVID-19) es en realidad una oportunidad para descubrir nuevas actividades para compartir con los más pequeños y descubrir hasta dónde puede llegar la complicidad de padres e hijos. Si tienes peques en casa y habías pensado que esta pandemia y su cuarentena podían ser el fin del mundo… ¡Ni mucho menos!. Aquí te dejamos algunas soluciones de soluciones para pasar el rato con los niños de la mejor manera posible. Los vamos a dividir en tres partes que van a ser: PLANES ACTIVOS, MANUALIDADES y PLANES TRANQUILOS.

PLANES ACTIVOS:

En este apartado os vamos a dejar una breve lista de planes más movidos para hacer padres e hijos y poder pasar un momento divertidísimo saltando y bailando juntos:

1.YOGA KIDS:

Os dejamos el enlace del canal de Youtube de YOGIC, que es un canal centrado en videos de yoga para los más peques de la casa donde podréis practicar muchísimas posturas y pasar un rato muy divertido juntos.

2. HACER TEATRO:

En algún rincón de la casa podemos montar un escenario improvisado, colgar una cortina y favorecer que los niños hagan obras de teatro y desarrollen sus capacidades escénicas. También podemos montar un teatro de títeres y fabricar títeres de dedo y que ellos y ellas se inventen las historias. Los niños y niñas mayores pueden preparar un buen guión, el material para la decoración, el vestuario, el maquillaje, la música, etc. Otra opción es hacer teatro con sombras chinas, primero tendremos que recortar las formas en las cartulinas, preparar la sábana y adelante con la creatividad para inventar una buena obra.

También tenéis la opción, para los manitas de la casa, de elaborar vosotros mismos un Teatro de Guiñoles, en sracricket, os explicarán de una manera muy sencilla como hacerlo y los materiales que necesitaríais, aunque siempre hay que premiar la imaginación de cada uno.

3. ADIVINA Y ENCUENTRA:

Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo. Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? “.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

4. ¿QUIÉN SE HA IDO?:

Éste es uno de los grandes clásicos de juegos de memoria para niños. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y quitas uno. Debe adivinar cuál es el objeto que falta. No es tan fácil como parece. ¡Inténtalo tú y verás! 

5.GYMKANA CASERA: 

Y para estirar un poco las piernas, reta al niño con una asombrosa pista de obstáculos. ¡Este es un juego muy adecuado para padres con energía! ¡O niñeras jóvenes que cuiden niños como trabajo para estudiantes! ¡También es el juego estrella si estás pensando en organizar fiesta de cumpleaños para niños en casa!. Crea casillas en el suelo con la ayuda de celo o cinta aislante, coloca una silla aquí y allá, un puf para subir y luego aléjate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio.  En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

MANUALIDADES:

A continuación, os mostramos una lista de manualidades para mantener distraídos tanto a los peques como a los no tan peques.

1.LA CAJA DE LOS DISFRACES:

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil. Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.  Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

2. MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS:

Podemos utilizar todo tipo de materiales reciclados; cajas de cartón de todos los tamaños, papel de periódico, tetrabricks bien limpios, botellas, tapones de plástico, etc. para construir objetos, juguetes o inventos. Por ejemplo; fabricar un barco, un castillo, una granja, una cabaña, una torre, un renacuajo, una máscara, un coche, un cohete, bolas de malabares, … Usamos la imaginación y a partir de los materiales reciclados y un poco de pintura y pegamento podremos crear hasta el infinito.

3. TABLÓN DE RETO DIARIO:

Le plantearemos un reto diario a los peques (Cualquier cosa se os ocurra. Como si fuera el calendario de adviento donde cada día recoges un mini premio, pero esta vez realizando la tarea o tareas correspondientes previamente como pueden ser:

  1. Preparar un regalo casero por los abuel@s u otros familiares.
  2. Hacer una torre bien alta con piezas de construcción que toque el techo.
  3. Hacer una fila en el suelo de calcetines encadenados, ¿cuántos metros será de larga?
  4. Escribir una carta o hacer un dibujo para un amig@.
  5. Inventarse una canción con letra divertida que hable sobre la familia.
  6. Ordenar los juguetes y elegir los que no usamos para donarlos.
  7. Contar cuantos objetos de color azul hay en toda la casa.

Cualquier cosa que se os ocurra, podéis pedir que os ayuden en las tareas del hogar para que ellos también participen y se acostumbren. ¡Dejar libre vuestra imaginación!

PLANES TRANQUILOS:

Estos planes están pensados para ser realizados por la tarde/noche para que los más peques estén relajados y calmados y se preparan para ir a dormir.

1.CUENTA CUENTOS:

Todos los días y hasta nueva orden desde la cuenta de Instagram de @leoveo_ y a partir de las 19:00h de la tarde, nos harán la tarde mucho más amena con las historias y cuentos infantiles.

2. JUEGOS PARA JUGAR EN CASA CON UN BOLÍGRAFO Y UN PAPEL:

Estos son sólo algunos juegos tranquilos, antes del beso de buenas noches: batalla naval, el ahorcado, frutas y animales (o cosas y nombres de ciudades).

3. EL JUEGO DE LA SEMILLA:

Con música relajante de fondo y luz tenue, simbolizaremos el crecimiento de un árbol. Comenzaremos por ponernos de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, como si fuésemos gatitos desperezándose.

Somos una semilla que, al son de la música, va creciendo y convirtiéndose en un árbol grande con hermosas ramas, que serán nuestros brazos extendidos hacia arriba cuando estemos de pie. Este ejercicio es ideal para hacerlo con ellos por la noche, antes de acostarlos.

Comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Yumas Mar 25, 2020